Ayuda con Buscar cursos

Introducción

 

Esta es una asignatura de posgrado en la modalidad de seminario, lo que implica actividades desarrolladas por los estudiantes de manera periódica, que fortalecen el aprendizaje básico de herramientas en el campo de la investigación, como consumidor o generador de conocimientos

 

Las herramientas básicas de cualquier proceso de investigación se fundamentan en: la elaboración adecuada de una pregunta de investigación; la capacidad de buscar sistemáticamente evidencia en la literatura científica relacionada con la pregunta de investigación; el uso adecuado de un software específico para referenciación; reconocer los diseños de investigación científica; reconocer los aspectos éticos relacionados con la investigación clínica; y la capacidad de comunicar a un par académico, los resultados de cada uno de estos pasos. Con base en esto se espera se consolide el aprendizaje de esta asignatura.

 

Objetivo General

 

Se espera que el estudiante sea capaz de hacer el borrador de una Scoping review o Systematic Review (debe incluir al menos: Pubmed/Medline y Embase).

 

Objetivos específicos

 

Se espera que el estudiante consolide el aprendizaje en los siguientes tópicos

 

1.     Elaboración de una pregunta PICO

2.     Elaboración de estrategias de búsqueda en varias bases de datos (al menos dos), y su adecuada inclusión en la sección de metodología de un CAT o de un artículo científico.

3.     Uso del software de referenciación Mendeley

4.     Reconocer los diferentes diseños de investigación y las herramientas de evaluación de calidad

5.     Reconocer las aspectos básicos de análisis de datos

6.     Reconocer los aspectos básicos de las evaluaciones económicas

7.     Certificado del curso de Buenas Prácticas de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

8.     Elaboración del borrador de un Scoping Review o Systematic Review.

 

Metodología

 

El seminario está fundamentado en los talleres de entrega previa a la sesión, que darán cuenta de los avances parciales o definitivos de las tres evaluaciones.

 

Para el desarrollo de los talleres se hace entrega de material en video desarrollado para esta actividad y referencias específicas que deberán ser revisadas por los estudiantes, junto con el material bibliográfico. En cada sesión se esperan resolver las preguntas relacionadas con el material revisado. Las sesiones se realizan semanalmente con los Facilitadores en donde se acompañará el desarrollo de los entregables pendientes para la siguiente sesión; y en las fechas señaladas, con los profesores, en donde se aclararán las dudas relacionadas con los entregables del día de la sesión.

 

El horario de reunión será de 7:30 a 9:30 pm, los días miércoles. Los entregables deben hacerse llegar al correo señalado, antes de la media noche del día anterior a la sesión donde se menciona el entregable. Por ejemplo, para la sesión del 4 de abril se espera que el entregable de esa sesión llegue el 3 de abril, antes de la media noche. El archivo debe nombrarse con el apellido y nombre del autor y la fecha del entregable (ddmmaaaa). Al nombre del archivo se le adiciona V1, V2, etc, para versiones mejoradas del mismo.


Introducción

 

Esta es una asignatura de posgrado en la modalidad de seminario, lo que implica actividades desarrolladas por los estudiantes de manera periódica, que fortalecen el aprendizaje básico de herramientas en el campo de la investigación, como consumidor o generador de conocimientos

 

Las herramientas básicas de cualquier proceso de investigación se fundamentan en: la elaboración adecuada de una pregunta de investigación; la capacidad de buscar sistemáticamente evidencia en la literatura científica relacionada con la pregunta de investigación; el uso adecuado de un software específico para referenciación; reconocer los diseños de investigación científica; reconocer los aspectos éticos relacionados con la investigación clínica; y la capacidad de comunicar a un par académico, los resultados de cada uno de estos pasos. Con base en esto se espera se consolide el aprendizaje de esta asignatura.

 

Objetivo General

 

Se espera que el estudiante sea capaz de hacer el borrador de una Scoping review o Systematic Review (debe incluir al menos: Pubmed/Medline y Embase).

 

Objetivos específicos

 

Se espera que el estudiante consolide el aprendizaje en los siguientes tópicos

 

1.     Elaboración de una pregunta PICO

2.     Elaboración de estrategias de búsqueda en varias bases de datos (al menos dos), y su adecuada inclusión en la sección de metodología de un CAT o de un artículo científico.

3.     Uso del software de referenciación Mendeley

4.     Reconocer los diferentes diseños de investigación y las herramientas de evaluación de calidad

5.     Reconocer las aspectos básicos de análisis de datos

6.     Reconocer los aspectos básicos de las evaluaciones económicas

7.     Certificado del curso de Buenas Prácticas de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

8.     Elaboración del borrador de un Scoping Review o Systematic Review.

 

Metodología

 

El seminario está fundamentado en los talleres de entrega previa a la sesión, que darán cuenta de los avances parciales o definitivos de las tres evaluaciones.

 

Para el desarrollo de los talleres se hace entrega de material en video desarrollado para esta actividad y referencias específicas que deberán ser revisadas por los estudiantes, junto con el material bibliográfico. En cada sesión se esperan resolver las preguntas relacionadas con el material revisado. Las sesiones se realizan semanalmente con los Facilitadores en donde se acompañará el desarrollo de los entregables pendientes para la siguiente sesión; y en las fechas señaladas, con los profesores, en donde se aclararán las dudas relacionadas con los entregables del día de la sesión.

 

El horario de reunión será de 7:30 a 9:30 pm, los días miércoles. Los entregables deben hacerse llegar al correo señalado, antes de la media noche del día anterior a la sesión donde se menciona el entregable. Por ejemplo, para la sesión del 4 de abril se espera que el entregable de esa sesión llegue el 3 de abril, antes de la media noche. El archivo debe nombrarse con el apellido y nombre del autor y la fecha del entregable (ddmmaaaa). Al nombre del archivo se le adiciona V1, V2, etc, para versiones mejoradas del mismo.